domingo, 14 de dezembro de 2014

12.2 - Los espacios naturales protegidos y las actividades produtivas en su territorio. El caso del Parque Natural de Collserola, Área Metropolitana de Barcelona


por Marià Marti * y Sebastià Grau **


El Parque Natural de la Sierra de Collserola, con sus 83 Km 2 (8.300 ha.) de espacio natural protegido es el proyecto metropolitano de mayor envergadura territorial. Fue creado en  el año 1987 y en la actualidad el 36% de su superficie es propiedad pública.
Su gestión viable implica la participación de otros actores además de la administración, por ello es necesario incluir la iniciativa privada  para lograr una gestión compartida. Es primordial la  introducción de elementos de economía productiva en el territorio, sin que dañen o comprometan los valores ambientales. En este sentido se ha aprobado un Plan Agropecuario para fomentar las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.
Más allá de estas actividades, que adquieren una dimensión esencial, las actividades de ocio, actividades turísticas, de investigación, de integración social, etc., pueden ser una alternativa idónea para la gestión y el control del territorio.
El patrimonio construido, que por falta de uso sufre un grave deterioro con el paso del tiempo, puede revertir esa situación, adaptándolo para uso residencial y, acogiendo nuevas actividades como es la hotelera de tipo “casa rural”, muy integrada con el medio, con la consiguiente obligación de gestionar el entorno territorial, obligando a actuar sobre el bosque y a producir agricultura.
Otra dimensión que puede encajar muy bien en un espacio natural periurbano es el emplazamiento de centros de educación, investigación, geriátricos, de acogida de colectivos en riesgo de exclusión, de rehabilitación, de inserción, de trabajo especial, etc., que además pueden realizar actividades sobre el territorio, lo cual significa cuidado y gestión.
Con todas estas actividades que generan empleo y riqueza, se produce un efecto inducido que es la gestión compartida del territorio por parte de los propios agentes privados/públicos insertados en él. Aunque no produce un aporte financiero directo al órgano gestor, si reduce la gestión que debería recaer sobre el organismo público que tutela el espacio, algo totalmente inasumible, y por lo tanto, el mantenimiento de ese espacio natural de uso público, resulta más viable y menos gravoso.


* Parque Natural de Collserola
** Área Metropolitana de Barcelona

Sem comentários:

Enviar um comentário