por Marià Marti * y Sebastià Grau **
El Parque
Natural de la Sierra de Collserola, con sus 83 Km 2 (8.300 ha.) de espacio
natural protegido es el proyecto metropolitano de mayor envergadura
territorial. Fue creado en el año 1987 y
en la actualidad el 36% de su superficie es propiedad pública.
Su gestión
viable implica la participación de otros actores además de la administración,
por ello es necesario incluir la iniciativa privada para lograr una gestión compartida. Es
primordial la introducción de elementos
de economía productiva en el territorio, sin que dañen o comprometan los
valores ambientales. En este sentido se ha aprobado un Plan Agropecuario para
fomentar las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.Más allá de estas actividades, que adquieren una dimensión esencial, las actividades de ocio, actividades turísticas, de investigación, de integración social, etc., pueden ser una alternativa idónea para la gestión y el control del territorio.
El patrimonio construido, que por falta de uso sufre un grave deterioro con el paso del tiempo, puede revertir esa situación, adaptándolo para uso residencial y, acogiendo nuevas actividades como es la hotelera de tipo “casa rural”, muy integrada con el medio, con la consiguiente obligación de gestionar el entorno territorial, obligando a actuar sobre el bosque y a producir agricultura.
Otra dimensión que puede encajar muy bien en un espacio natural periurbano es el emplazamiento de centros de educación, investigación, geriátricos, de acogida de colectivos en riesgo de exclusión, de rehabilitación, de inserción, de trabajo especial, etc., que además pueden realizar actividades sobre el territorio, lo cual significa cuidado y gestión.
Con todas estas actividades que generan empleo y riqueza, se produce un efecto inducido que es la gestión compartida del territorio por parte de los propios agentes privados/públicos insertados en él. Aunque no produce un aporte financiero directo al órgano gestor, si reduce la gestión que debería recaer sobre el organismo público que tutela el espacio, algo totalmente inasumible, y por lo tanto, el mantenimiento de ese espacio natural de uso público, resulta más viable y menos gravoso.
* Parque Natural de Collserola
** Área Metropolitana de Barcelona
Sem comentários:
Enviar um comentário